Un auto hecho a la medida: FORMULA 1

Litio, Horiba, Investigación
03 Enero
GBC Scientific Equipment de México
Horiba Scientific y GBC Scientific Equipment de México.

Introducción


Todos conocemos la competencia automovilista más importante del mundo; la Formula 1, la construcción de un auto que debe cumplir con las leyes de regulación para tal efecto.
Desde la primera carrera que se llevó a cabo en 1894, los autos debían ser seguros, fáciles de conducir y económicos para el viaje, desde ese día las carreras de autos y la industria automotriz han crecido casi en paralelo.
El primer Gran Premio se realizó el 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone y fue el italiano Giuseppe Farina, quién obtuvo el campeonato con el automóvil Alfa Romeo 158, con un motor turboalimentado con capacidad de 1.5 litros y 400 cv.


En la construcción de un auto para la Formula 1, el diseño, los materiales y la construcción del chasis son de vital importancia, debido a que es el elemento de supervivencia del piloto, seguido de la suspensión y la carrocería y el resto de los aditamentos, todos los elementos deben ser altamente resistentes, ligeros, y ofrecer seguridad al piloto.
Un auto debe cumplir con los lineamientos de la Formula 1 y pesar un mínimo de 752 Kg, 110 kg de combustible adicionalmente, el piloto debe tener un peso no mayor a 80 Kg. Todos los equipos se enfocan en tener un peso más ligero para correr a más altas velocidades, razón por lo que se establece un peso mínimo para tener una competencia justa y equilibrada.
En el Gran Premio de Italia celebrado en Monza en 1980, cuando John Watson, piloto de McLaren, sufrió un tremendo accidente en la que, además de chocar contra las barreras a la salida de Lesmo 1, su coche sufrió una espectacular explosión. Muchas de las personas que estaban allí presentes pensaron que había muerto, pero el joven Watson no tardó en salir ileso de su coche. Acababa de convertirse en el primer piloto en ser salvado por las bondades de los materiales.


La regulación para la construcción de un auto para la Formula 1 se hace cada vez más estricta, el desarrollo de nuevos materiales poliméricos y recubrimientos cerámicos para cumplir con todos los lineamientos de peso, seguridad y resistencia a la fricción, temperaturas, desgaste y corrosión en cada una de sus partes como es el chasis, la carrocería, motor, frenos, neumáticos, incluso el mismo casco del piloto y su uniforme.

Un nuevo material de recubrimiento se encuentra en la mira de los fabricantes de autos para la Formula 1. El DLC (Diamond-like Carbon) es un recubrimiento ideal para la protección de superficies mecánicas, es de gran importancia para promover el desarrollo de tecnologías nuevas y altas en la industria del automovilismo y la industria de la aviación.


Este material es un recubrimiento de carbono tipo diamante que ofrece propiedades para autos de alto rendimiento debido a sus áreas de alta fricción y desgaste. El DLC ofrece alta dureza, alta conductividad térmica, alta resistencia a la corrosión, baja rugosidad y adhesión en componentes de alto desgaste haciendo de este un material ideal para los requerimientos en la construcción de los autos dirigidos a la Formula 1.


La Formula 1 es el deporte considerado tecnológicamente el más avanzado, la ciencia de los materiales ocupa un papel fundamental para el desarrollo de nuevos materiales y materiales compuestos en la construcción de los autos ocupados para estos fines. Horiba y GBC Scientific conscientes del trabajo que realizan los investigadores en esta área ponen en sus manos la mejor tecnología para apoyar en el laboratorio el desarrollo de estos materiales, tal es el caso de GDS Profiler 2 para el análisis de hidrógeno en recubrimientos cerámicos y DLC, o el XGT9000 para el análisis, mapeo y distribución elemental en los materiales.
Horiba Scientific ha desarrollado métodos de análisis para Hidrógeno como es el GDS-OES Profiler 2 y el EMGA.


GDS OES ProfilerGDS OES Profiler 2 Análisis de Hidrógeno

EMIA PROEMIA-PRO Análisis de Carbono/azufre para los neumáticos.

XGT9000XGT9000 Agentes Químicos Discos de Frenos.

Bibliografía

Fuente: Olga Contreras Bello, GBC Scientific Equipment de México, S.A. de C. V., Horiba Scientific, Ingeniería de Materiales en la Formula 1, Nuevos Materiales en la Formula 1, Materiales Compuestos

Horiba Autor

Horiba

¿Hubo alguna vez vida en marte? Pronto lo averiguaremos.

Nota investigación: https://www.horiba.com/en_en/science-in-action/how-xrf-may-help-uncover-hidden-clues-to-life-on-mars/

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