Neumáticos, la clave de la F1

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22 Nov
GBC Scientific Equipment de México
Olga Contreras
GBC Scientific Equipment de México

En la Formula 1 los neumáticos son clave para un buen desempeño del automóvil, la estrategia en el uso de los neumáticos hace la diferencia entre ganar y perder una carrera.

Los neumáticos son la parte fundamental en un automóvil de la Formula 1. Los pilotos y estrategas revisan constantemente este elemento por el número y tipo de neumáticos Duro (H), Medio (M) y suave (S), rugosidad, la temperatura y el clima en la pista a recorrer.

Pirelli es el proveedor oficial de los neumáticos a partir de 2011 y hasta 2027. En 2023 lanzo seis tipos de neumáticos para asfalto que van de C0 (compuesto más duro) al C5 (compuesto más suave) y dos más para piso mojado, trabajando constantemente en lograr mayor durabilidad. Su inversión en materiales, investigación y desarrollo, innovación, así como la obtención de datos es muy importante para obtener neumáticos de la mejor calidad para las funciones que deben realizar durante las carreras en la F1.

En una carrera tu podrás ver un neumático con un circulo que puede ser blanco, amarillo y rojo y para asfalto mojado verde y azul.

El neumático con circulo blanco (H), es el compuesto más duro, tarda en calentarse, ofrece mayor durabilidad con menor degradación, menor velocidad.

El neumático con circulo amarillo (M), ideal para circuitos rápidos y temperaturas elevadas, degradación media al igual que la velocidad.

El neumático con círculo rojo (S), compuesto más blando, ofrece mayor velocidad y adherencia, mayor rapidez y baja durabilidad.

El neumático con circulo verde se utiliza para asfalto mojado sin charcos.
El neumático con circulo azul es utilizado cuando hay lluvias intensas con charcos ya que ofrece mayor adherencia y menos derrapes.

Durante la carrera de fin de semana los conductores tienen derecho a 13 sets de neumáticos para piso seco 4 sets de intermedios con circulo verde y 3 sets de circulo azul. Un par de extra blandos(S) es reservado para aquellos pilotos que llegan a Q3. Los conductores deben usar al menos 2 tipos diferentes de llantas para piso seco siempre y cuando la pista se encuentre seca.



El reto para los neumáticos de la F1 en 2024 es un nivel de rendimiento mayor, reforzados, aumento de nivel de carga aerodinámica y segundos más rápidos.

El analizador C y S EMIA-Pro HORIBA es ideal para medir con precisión y rapidez la cantidad de carbono y azufre contenidos en el material, el control de calidad, así como I&D de los neumáticos.

Existen procesos de vulcanización que incluyen reacciones de reticulación agregando azufre a las materias primas (caucho crudo, etc.) para aumentar la elasticidad. En este proceso se utiliza un analizador de carbono/azufre para controlar con precisión la cantidad de azufre agregado. Además, los cordones de acero se utilizan como refuerzo para neumáticos. En la investigación y desarrollo o control de calidad de cables de acero, es necesario medir las concentraciones de carbono para controlar la resistencia mecánica.

El analizador C y S EMIA-Pro HORIBA también nos ayuda a investigar la distribución del azufre en los productos de pirolisis de neumáticos y su influencia de los parámetros del proceso tales como temperatura y tiempo de residencia cuando estos son reciclados.



ICP OES

EMIA -PRO HORIBA ANALIZADOR DE CARBONO/AZUFRE


Referencias:

EMIA-Pro Horiba Scientific
Pirelli
Reglas de la F1
GBC Scientific Equipment de México - Olga Contreras

Horiba Autor

Sofia Gaiaschi

HORIBA FRANCE SAS, Palaiseau, France.

Nota investigación

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